Thursday, April 25, 2013

Una Iglesia en Peligro de Extincion

por Rev. Jonathan Kindberg

[See Below for English Summary]

La iglesia siempre está a una generación de la extinción. Esto es cierto en toda la Iglesia, pero “Mission On Our Doorsteps” (La Misión en tu Comunidad) en Chicago ha estado estudiando y discutiendo la importancia del ministerio multi-generacional en el contexto inmigrante.  Este año desarrollaron una declaración de ministerio multi-generacional que declara que: “La primera generación tiene una oportunidad y responsabilidad, dada por Dios, de bendecir y empoderar a la siguiente generación (Gen. 1:28; 49:1-27), tanto en el hogar (Ef. 6:4) como en la iglesia (Hechos 6:3; 2 Tim. 2:1-2)…sin la bendición de la primera generación, la siguiente generación no podra llevar a cabo por completo su llamado. La primera generación debe valientemente soltar las riendas de control y de liderazgo y valientemente, en el momento apropiado, dar la oportunidad a la siguiente generación de liderar, cometer errores, crecer y florecer. “ (Vease aquí para leer la declaración en Ingles y aquí para unirse a la página de facebook). La conferencia especialmente se aplica en contextos inmigrantes. 

En general, mi observación es que la Iglesia Hispana en Estados Unidos tiene 30 años de retraso en términos de ministerio multi-generacional. Todavía nos preguntamos si debemos ofrecer clases para nuestros jóvenes y niños en Ingles o en español. Por esta razón estamos sufriendo una pérdida de  la siguiente generación de hispanos que han nacido en este país, tienen una cultura diferente a la de sus padres y prefieren el inglés. Una iglesia Hispana que conozco ha estado en existencia por casi veinte y cinco años. Por un tiempo tuvo un grupo de jóvenes que poco a poco fue creciendo a medida que la iglesia iba creciendo también. Hoy estos jóvenes ya se han graduado de la segundaria y solo uno todavía está en la iglesia. Todos los demás se han ido y la mayoría no va a ninguna iglesia actualmente. Una generación perdida.  No se les había discipulado, no se les había dado liderazgo y nunca se les ofreció algo en ingles.

Estos retos generacionales ya han sido enfrentados por las iglesias Asiáticas (especialmente las iglesias Coreanas y Chinas) y las de otros grupos inmigrantes con tiempo en este país. Por ejemplo, hoy en día es casi imposible encontrar una iglesia Coreana o China que no tenga un ministerio en Ingles para los de la segunda generación.  La mayoría tiene servicios tanto en el idioma materno de la primera generación (Coreano, Mandarín, Cantonés) como servicios en Ingles para la segunda y tercera generación. Ellos ya han descubierto que si no hacen esto perderán por completo a la siguiente generación. Uno hasta puede encontrar iglesias que solo tienen Asiáticos de segunda o tercera generación y que tienen servicios solo en Ingles.

¿Porque es difícil encontrar ejemplos similares en el contexto Hispano? Dentro de las aproximadamente cincuenta iglesias Hispanas que son parte del ACNA solo conozco un par de iglesias que tienen ministerios exclusivos en Ingles para la siguiente generación.

Dentro del mundo evangélico se ven algunos ejemplos y modelos de la cual podemos aprender. Un ejemplo de una iglesia compuesta de Hispanos de segunda y tercera generación  es la Iglesia Cornerstone Church in San Diego, California. Para leer un artículo acerca de esta iglesia (en Ingles) véase aquí. Otro ejemplo es la iglesia New Life Covenant Church en Chicago, IL pastoreado por un Hispano de segunda generación conocido a nivel nacional: el Pastor Wilfredo de Jesus, o Pastor “Choco.”

Es tiempo de despertarnos y ver la realidad de la posibilidad de nuestra extinción si no hacemos prioridad el ministerio multi-generacional.

---

English Summary:

This article emphases that the church is always one generation away from extinction, especially the church in an immigrant context. Multi-generational ministry models are a must. The Hispanic church, though, lags thirty years behind other immigrants groups such as the Korean and Chinese church in the North America. 
For key documents (from the Next Generation working group at the Mission On our Doorsteps Conference) on multi-generational ministry see the following links: