Thursday, March 6, 2014

Rahab: Siendo Mujeres Que Impactan Nuestras Familias y Futuras Generaciones

Semanalmente en Iglesia de la Resurreccion en Carol Stream, IL (suburbios de Chicago) tenemos una clase de Zumba para mujeres seguida por un estudio biblico. En el estudio biblico hemos estado aprendiendo acerca de 12 mujeres extraordinarias de la Biblia. Esta semana pasada, nos enfocamos en Rahab. Nuestro tiempo juntas fue muy alentador y lleno de la presencia de Dios. 

La historia de Rahab comienza en el libro de Josue, capítulo 2, cuando Josue envía a 2 espías a Jericó. La primera introducción que tenemos de Rahab es «una prostituta llamada Rahab» quien escondió a los espías.

Al principio, uno no entiende la razón por la cual ella escondió a los hombres y le mintió a los hombres del rey. Pero en el versículo 9 entendemos. Ella dice, «yo  que el Señor les ha dado esta tierra a ustedes,» y continua a contar historias de como Dios ha salvado a Su pueblo en el pasado, terminando con «Porque el Señor, el Dios de ustedes, es Dios lo mismo arriba en el cielo que abajo en al tierra.» Ahora comprendemos que ella conocía a Dios, temía a Dios, y que el poder de Dios se le fue revelado. Ella le pide a los espias que no maten a su familia cuando Jericó sea conquistado, de nuevo afirmando su fe en el poder de Dios. 

Vamos ahora a Josue 6:15, donde Dios va a derrumbar las paredes de la cuidad de Jericó. Josue le dice a su gente que Griten porque el Señor les a dado la ciudad, y que todo deberá ser destruido y que "sólo se les perdonará la vida a Rahab la prosituta y a los que estén refugiados en su casa."
Al fin del día, la familia de Rahab fue salvada a causa del acto de Rahab, cual fue un resultado de su fe en y temor de Dios. Desde ese día, la familia de Rahab vivieron entre los Israelitas.

Yo usé esta historia para motivarnos a nosotras, las mujeres, en nuestra caminata con Dios. Como la fe de Rahab salvo a su familia, nuestra fe puede hacer lo mismo por nuestras familias. Muchas veces, podemos sentirnos como si somos la única persona de nuestra familia en una relación con Dios. Pero la historia de Rahab nos debe motivar a no darnos por vencidas, porque podemos ser una luz en nuestros hogares, demostrando el amor de Dios a los que nos rodean. Podemos orar por los miembros de nuestras familias y por nuestros amigos que todavía no conocen de Dios, y un día, nuestra persistencia y el poder de Dios pueden transformar a nuestros seres queridos.

Pero la historia de Rahab no termino con la destrucción de Jericó. En Mateo capítulo 1, vemos que Rahab es mencionada en el linaje de: ¡Jesús mismo! Seamos nosotras las mujeres que empiezan el linaje personas que conocen de Dios en nuestras familias. Que algún día nuestros descendientes digan «mi tátara-tátara-abuela temía al Señor y lo conocía íntimamente, y a través de su fe y persistencia, nuestra familia fue salva y ahora somos una familia que sirve a Dios.»

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mimi Guiracocha es una misionera trabajando en el area de evangelismo a traves de salud comunitaria con Caminemos Juntos y Greenhouse Movement en Chicago.