Thursday, July 19, 2012

Evangelismo Global en la Iglesia Local

By John A. Macdonald
Uno de los conceptos muy importante en cuanto al ministerio de evangelismo en la iglesia local es que el ministerio no es solamente la función de un pequeño grupo de “fanáticos” que no tienen el apoyo abierto y constante del vicario o pastor laico encargado de la congregación. La congregación tiene que convertirse en una iglesia enfocada en la misión de traer las buenas noticias. No es decir que no va a hacer caso a los demás ministerios. Son importantes, también. Y una iglesia que se concentra solamente en el ministerio de evangelismo no va a ser una iglesia bien equilibrada. Tendrá tantas personas saliendo que entrando.
El motivo es tener lo que se llama: Evangelismo global en la iglesia local. ¿Qué significa?
Significa que el ministerio de evangelismo aparece en cada ministerio de la iglesia local. Puede ser incluido en los sermones, las clases de educación cristiana para adultos y para niños. Puede ser incluido en las visitas pastorales. Debe ser incluido en el ministerio de los grupos celulares o grupos de compañerismo. Es crear un ambiente – un clima – de evangelismo que penetra toda la iglesia. Es comprometerse y su iglesia al concepto que cualquier persona que participa en cualquier reunión de la iglesia tiene la oportunidad de escuchar, leer, o ser presentado con las buenas noticias de Jesucristo. Es una tragedia de proporciones enormes que gente llega a nuestras iglesias episcopales, buscando la fe, y no tienen la oportunidad de oírla.
Una cosa muy importante para saber es que las personas presentando el evangelio que no están manipulando a los demás – o tratando de persuadirlos por medio de un buen discurso o argumento. El ministerio de evangelismo depende del ministerio del Espíritu Santo. Es el Espíritu Santo quien convence a la persona, quien puede cambiar su corazón y las actitudes negativas, quien puede dirigirlo a un momento verdadero de arrepentimiento.
En su libro famoso sobre el evangelismo y la soberanía de Dios, el teólogo Anglicano, J.I. Packer escribe, "Evangelismo es el trabajo del hombre, pero el dar de fe es la obra de Dios."1 Dios es responsable para la salvación de la persona. Sabemos en nuestros corazones que El estaba actuando en momentos cuando tuvimos un entendimiento más claro de quién es Dios y quién es su hijo Jesucristo. El recibe la honra y la gloria. Estamos agradecidos por el ministerio de la persona fiel quien nos dirigió al Señor, pero Dios merece la gratitud. El es la causa.
Una manera en la cual podemos reconocer este es por medio del hecho que oramos – o, por lo menos, debemos orar – por las personas y por su salvación. Debemos orar que Dios entrega en nuestro medio hombres y mujeres que van a responder a las buenas noticias. De vez en cuando, tenemos que orar por mucho tiempo. Mi abuela pasó 93 años viviendo como una agnóstica. Ella tenía muchas preguntas en cuanto a la fe cristiana, pero no se hizo una persona de fe. Comenzando en el año 1974, mi hermano y yo – y después mis padres después de sus propias conversiones – comenzamos a orar por ella.. Al fin, ella aceptó a Cristo y fue confirmada el mes siguiente. Mientras el Obispo impuso sus manos en su cabeza, mi abuela estaba llorando con gozo y alegría. Cuando ella murió, ella murió en Cristo y ahora está en su hogar espiritual con el Señor.
Entonces, no debemos negar el poder del Espíritu Santo en la obra de conversión. Y, en cuanto a la estrategia de "evangelismo global en la iglesia local", debemos orar para que el Espíritu Santo pase por medio de todos los ministerios para que El, por medio de sus obreros, pueda conducir a la gente a Jesucristo.
¿Cómo puedo explicar esta idea en términos prácticos? Vamos a analizar varias áreas de ministerio para averiguar como podemos incluir el ministerio de evangelismo.
Primero, es importante tener un ministerio activo de evangelismo por medio de clases sobre como compartir su fe, visitas evangelísticas a las personas que han visitado su iglesia, etc. Este vamos a explicar en más detalle en el capítulo sobre evangelismo personal. Sin embargo, hay otras cosas que debemos hacer si verdaderamente queremos utilizar la estrategia de “Evangelismo global en la iglesia local.” Tales como:
Sermones
En algún aspecto, este es obvio. En otro, no. Sermones evangelísticos deben ser una parte de la rota de temas durante el año litúrgico. Un sermón evangelístico es simplemente un sermón que contiene los puntos básicos del evangelio. Incluye una invitación al fin para que la gente pueda responder al mensaje. La dificultad es que no queremos predicar el mismo mensaje semana tras semana. La congregación no va a aguantar. Entonces, puede tener sermones que no son específicamente evangelísticos, pero que se refieren a la verdad de tener que entregarse a Cristo.
Estudios Bíblicos/Grupos Celulares
Por supuesto, los grupos que se reúnen en casa son lugares donde los miembros pueden ser consistentes en su testimonio de la fe cristiana. Para comenzar, es posible tener estudios evangelísticos. Los pasajes bíblicos presentan las buenas noticias y las preguntas del estudio se tratan de temas evangelísticos. El libro de SEAN, Encuentros Bíblicos, tiene su propio bosquejo de estudios evangelísticos con ciertas recomendaciones e instrucciones para cumplirlos.
También, si el grupo no se está enfocando en estudios específicamente evangelísticos, es bueno que para las nuevas personas que hay un testimonio personal de uno de los miembros. También, como en los sermones, el evangelio puede aparecer en breve o, por lo menos, el líder puede referirse a la necesidad de tener un compromiso con el Señor.
Música
Hay muchos coros – y, también, muchos himnos del Himnario Provisional, que tienen temas evangelísticos. No son solamente canciones de adoración, pero son canciones que hablan de la bondad y el amor de Dios expresado en lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz. Si está planeando un sermón evangelístico, debe incluir canciones que contienen mensajes de la nueva vida en Cristo, arrepentimiento, cambio y transformación. Cada año, hay nuevas canciones escritas. Siempre vale la pena investigar nueva música y prepararla para el culto o la Santa Eucaristía.
Educación Cristiana para Niños y Adultos
Una iglesia saludable tiene que tener no solamente un mecanismo para educar a los niños de la congregación, pero también discipular a los adultos. Es posible discipular a ellos en los grupos de compañerismo – o puede tener sus propios cursos durante la semana en la iglesia o durante el mismo tiempo que los niños están en sus clases. La tradición episcopal de tener la Escuela Dominical durante una parte de la Eucaristía no es recomendado. Es mejor tener "Educación Cristiana para Todos" en la hora antes del culto.
Durante este tiempo, es posible integrar temas evangelísticos en las enseñanzas. Muchos de los estudios básicos de la fe cristiana contienen una presentación del evangelio como una parte de su curso. Explosión de Evangelismo y Vida Abundante son dos ejemplos. La ventaja es que una persona puede comenzar a estudiar la fe cristiana y aprender lo que significa las buenas noticias – y lo que es su responsabilidad en cuanto a la necesidad de responder positivamente a lo que Dios está ofreciéndole.
El maestro del curso tiene que estar consciente de las necesidades espirituales de sus alumnos. ¿Cómo están progresando en su fe? ¿Han tenido la oportunidad de responder al evangelio? Si el maestro sabe que hay una persona no conversa dentro de su clases, él o ella puede enfatizar unos de los puntos del evangelio para sembrar la semilla. Quizás la persona no va a responder, pero en un ambiente de "Evangelismo global dentro de la iglesia local", la persona.
Si la Diócesis está preparando materiales para Confirmación, el curso debe incluir una presentación del evangelio. Este es una oportunidad magnífica de explicar al joven o adulto que al momento de su confirmación está haciendo una declaración pública de su fe en Cristo, cumpliendo las promesas hechas en su nombre por sus padrinos el día de su bautismo. Si el candidato entiende solamente la forma de lo que está pasando al momento de su confirmación sin entender lo que debe pasar internamente y personalmente, el acto tiene menos valor.
Dios nos creó con mentes, y nosotros, los líderes cristianos, tenemos la responsabilidad de llenar estas mentes con la verdad de la fe Cristiana, explicando a ellos lo que son los fundamentos de la fe. La ignorancia crea sus propios problemas, y por causa de nuestro deseo natural de aprender, llenamos nuestras mentes con conclusiones falsas. En lugar de tener a personas bien centradas en su fe, tenemos a personas que están más abiertos a responder a cualquier tontería, poniendo en peligro su relación con Cristo.
La Santa Eucaristía
Como ya expliqué en cuanto al uso de música como una herramienta de evangelismo dentro de la iglesia local, debemos orientar la Santa Eucaristía hacia el ministerio de evangelismo.
Tenemos que recordar que históricamente la liturgia ha tenido dos partes: El Ministerio de la Palabra y La Santa Comunión. En el pasado, el Ministerio de la Palabra fue un culto abierto a cualquier persona interesada en la fe Cristiana. Había un tiempo de alabanza representada litúrgicamente por el Gloria en el Libro de Oración Común, las lecturas Bíblicas, el Sermón, y las oraciones generales por el pueblo reunido.
La Santa Comunión originalmente fue solamente para las personas bautizadas – y así, debe ser. Es un acto de fe hecho por los creyentes como el Cuerpo de Cristo. ¿Cómo puede una persona no conversa recibir el Cuerpo de Cristo y su Sangre? Lastimosamente, la Comunión ha sido hecho en el pasado como una herramienta de evangelismo. La persona está recibiendo poco a poco a Cristo, dándole la oportunidad de crecer en la gracia de Dios. Personalmente, tengo grandes problemas con esta actitud, porque el Libro de Oración Común dice:
"Los Dones de Dios para el Pueblo de Dios. Tómenlos en memoria de que Cristo murió por ustedes, y aliméntense de él en sus corazones, por fe y con agradecimiento."
Pero, no es decir que no podemos aprovechar de la presencia de nuevas personas para explicar a ellos: "Si usted ha sido bautizado con agua en el nombre de la Trinidad y conoce a Jesucristo como su Señor y Salvador, está bienvendo para acercarse a la mesa y recibir la Santa Comunión." La ventaja de palabras como estas es que otra vez siembra en la mente que somos una iglesia cristocéntrica y enfocada en la necesidad de tener una relación personal con Él.
Visitas pastorales
Para el pastor de la iglesia, esta es una oportunidad clave para compartir la fe cristiana. Puede ser por medio de una visita a un enfermo, a una persona en luto, una visita de cortesía. Hay programas de evangelismo personal y en otro capítulo vamos a desarrollar este tema. Pero, el punto es que cada vez que visitamos la casa de otra persona – o visitamos a una persona internada en el hospital – debemos pensar en la posibilidad de tener que evangelizarlo.
Un día un miembro de nuestra iglesia y yo fuimos al hospital para visitar la hermana menor de un miembro de la iglesia. Los médicos habían diagnosticado un tumor de un centímetro en su cerebro. Iban a operarla para quitarlo. Un día antes de la cirugía fuimos a su cama y primero la conocimos un poco. Después, pasamos a una presentación del evangelio, modificándola a las necesidades de la muchacha. Ella respondió a la invitación de aceptar a Cristo con gozo y alegría. Después, la ungí por sanación.
El día siguiente, se la operaron y no pudieron encontrar el tumor. Fui al hospital con otro miembro que estaba en su séptimo año de estudios médicos. El leyó la tomografía tomada una semana anterior. Había un tumor. Dios la había sanado.
Ella regresó a su aldea para estar con su familia. Dos meses después, comenzó a tener dolores fuertes en su cabeza. Encontraron otro tumor. Oramos por ella, pero eventualmente ella murió. Salió de este mundo como un testigo fuerte de Jesucristo. Mientras su familia se estaba descomponiendo, ella era un pilar de fuerza y animaba a los demás miembros de su familia.
¿Qué habría pasado si no hubiéramos presentado el evangelio? Quizás durante el tiempo de su agonía habría estado llena de dudas y temores. La muerte habría sido algo desconocido. Pero, ella murió en la expectativa de estar con Cristo como una hija de Dios. Ella tenía la certeza de su fe y el Señor estaba con ella durante toda su enfermedad.
¿Queremos la misma cosa para nuestros congregantes? ¡Ojalá que sí!
Campañas Evangelístcas y Conferencias
Una campaña evangelística es una herramienta obvia de evangelismo. Sin embargo dentro de la cultura episcopal no es algo que hemos utilizado mucho. Es algo que tiene mucho valor.
Una campaña no necesariamente añade muchos miembros a la congregación. Lo que pasa es que provee un evento para movilizar toda la congregación. Es un evento enfocado en el deseo de alcanzar a más gente en el nombre de Jesucristo. Mientras está reclutando a los miembros, puede enseñarles algunos aspectos del ministerio de evangelismo. Ellos pueden comenzar a orar fuertemente por el movimiento del Espíritu Santo dentro de los corazones de familiares, amigos, colegas, etc. Cuando sucede el evento, todos están listos para escuchar el mensaje.
El uso de conferencias temáticas, también, puede ser una herramienta eficaz de evangelismo dentro de la iglesia local. Temas sobre la vida familiar, como criar sus niños, etc. atraen a mucha gente porque quieren saber. Debe incluir el mensaje del evangelio dentro de las charlas, por que ¿cómo pueden padres de la familia criar a sus niños con principios cristianos si no son creyentes?
Hojas volantes y tratados
Una cosa que sirve mucho es cuando repartimos tratados evangelísticos a las nuevas personas que saben leer. Es muy bonito para un visitante recibir algo de la iglesia. Un sobre puede contener:
1) Un tratado con el evangelio
2) Una copia de uno de los cuatro evangelios
3) Un folleto sobre la Iglesia Episcopal con las horas de la Santa Eucaristía y grupos celulares y educación cristiana
4) Una tarjeta para llenar con sus datos personales que puede utilizar para una visita evangelística.
Publicidad
Si existe en el presupuesto, puede tener publicidad en los periódicos. Un rótulo visible y llamativo es bueno, también. Busque un versículo bíblico evangelístico para poner en el rótulo.
Ministerio Radial
Un ministerio radial puede servir también como una herramienta evangelística. Normalmente hay pocos "paganos" que escuchan los mensajes. Pero, sirve como un instrumento de publicidad para aumentar el conocimiento de la iglesia dentro de la comunidad.
Entonces, estas son solamente algunas sugerencias en cuanto a como desarrollar un ministerio de evangelismo global dentro de la iglesia local.
1 -- Evangelism and the Sovereignty of God; J.I. Packer; IVP, Downers Grove, Illinois: 1961; p. 40.
John Macdonald is Assistant Professor of Mission and Evangelism at Trinity, and is also Director of Trinity’s Stanway Institute.

Tuesday, July 3, 2012

Generational Issues in Immigrant Churches

By Jonathan Kindberg


 

(Adapted from Generational Issues Taskforce of www.missiononourdoorsteps.com)
Summary: Daniel Rodriguez, citing the Pew Hispanic Center states, surprisingly, that 62% of all Hispanics/Latinos in the U.S. are native born and that of these only 4% are Spanish dominant. This is the new thing, the generation that the Lord is birthing and that requires new methods to reach. However, this generation is often forgotten within the church and often drop out when they are old enough. The “Silent Exodus” of the 2nd generation (the children of immigrants born in the United States) from immigrant churches requires focused attention upon the challenges and opportunities of “Intergenerational Ministry.” As a movement we want to explore operational, biblical principles in addressing this issue and propose different church models that might embody these principles in different contexts resulting in missions and unity of the Church.
Problem: Every immigrant group in the U.S. struggles with generational issues with the different generations blaming each other for the lack of understanding that is so deep and divisive. Some of the issues include: identity, role reversal, culture preservation, language, parenting challenges, youth violence, suicides, etc. The good news is that there are different models and resources available to help navigate these challenges.
Unity Objective: To create dialogue and understanding between the different generations so that they can team together as the body of Christ where “There is neither Jew nor Greek, slave nor free, male nor female, for you are all one in Christ Jesus (Gal. 3:28)," and we “Make every effort to keep the unity of the Spirit through the bond of peace. (Eph. 4:3)" Through the sharing of others who have navigated such waters other immigrant churches will not have to reinvent the wheel or go through unnecessary hurts.
Mission Objective: That the different generations be disciple and equipped to cross generation lines and minister to each other and together to go cross-culturally to all other people different from themselves.
Recommended Resources for the New Generation:
Books:
Articles: