Thursday, May 1, 2014

Ruth Carmina Alvarez: Un Testimonio Pascual de Phoenix, Arizona

Primero escuche de Ruth Carmina Alvarez de mi amigo Kit Danley. Kit es el director de Neighborhood Ministries, un ministerio comunitario en el centro de la ciudad de Phoenix. Los últimos anos esta organización se ha involucrado más y más en la abogacía para inmigrantes indocumentados en su comunidad. A través de Kit y su hijo Ian yo me he involucrado en discusiones con otros pastores evangélicos y con muchos de nuestros políticos acerca de cómo podemos reparar  nuestro sistema inmigratorio que está tan quebrantado. 

Carmina, quien ha vivido en Phoenix por mucho tiempo y está casada con un ciudadano Americano uso la identificación de una amiga para entrar a trabajar en un restaurante KFC. En Agosto la migra la arresto por trabajar con “documentos falsos” pero después la soltaron y no tuvo más contacto con las autoridades. Sin embargo, el primero de abril la policía fue a su casa y la arrestaron. Ella justo había terminado 8 meses de quimioterapia para cáncer del seno y todavía estaba bastante enferma, esperando una cirugía para remover el tumor. Ella fue dada un cargo de felonía “clase cuatro” que podría significar deportación, pero aun mas, si ella se declaraba culpable, ya seria inelegible para cambiar su estatus en el caso de una reforma inmigratoria.

Mis amigos Kit y Ian, llamaron a muchos pastores evangelicos pidiendonos que oraramos por la libertad de Carmina y que firmaramos una carta escrita al abogado del condado, Bill Montgomery, quien ya se había declarado a favor de una reforma inmigratoria. (Divulgacion completa: tengo tres feligreses que trabajan en la oficina de Mr. Montgomery). Nuestra carta era una petición humilde de que Carmina fuera puesto en libertad por razones humanitarias para poder continuar con su tratamiento para cáncer.

Al principio, el Sr. Montgomery, se rehusó diciendo que no podía quitar sus cargos bajo las leyes actuales. Cuando escuchamos esto, incrementamos nuestras oraciones, pidiendo por un milagro y estábamos listos para movilizarnos por Carmina.

Pero, sorprendentemente, del nada, Sr. Montgomery, llamo al abogado de Carmina, con quien él había tenido bastante tensión, y ofreció reducir sus cargos para que Carmina podría salir de la cárcel. El abogado de Carmina humildemente le dio gracias al Sr. Montgomery y, en vez de hacer una conferencia de prensa clamando por la libertad de Carmina, los pastores locales y otros líderes comunitarios pudieron usar la oportunidad para agradecer al Sr. Montgomery y de expresarle el deseo de desarrollar una relación más profunda para poder trabajar juntos en el futuro.  

Qué bonito que todo esto sucedió durante Semana Santa, una semana en la cual Cristianos recuerdan la última semana de la vida de Jesús, una semana en la cual el experimento injusticia, traición, y una muerte cruel. La esperanza de que el quizás seria “el que redimiera a Israel” (Lucas 24:20) se perdió y los discípulos corrieron, escondiéndose de miedo.  

Para muchos de nosotros la posibilidad de una reforma inmigratoria en un futuro cercano parece una imposibilidad tan grande que muchos han perdido la esperanza. Muchas veces he sentido la tentación de darme por vencido y de decir: “¡Esto es imposible!” Sin embargo, la semana pasada, vimos un ejemplo de lo que puede suceder cuando el pueblo de Dios se une en oración y dan testimonio del amor de Jesús quien fue crucificado y quien resucito de entre los muertos. Cuando lo hicimos vimos compasión, reconciliación y libertad. Las complejidades de reformar nuestras leyes inmigratorias todavía existen, sin embargo, hoy me encuentro lleno de un gozo que es el resultado de haberme encontrado con Cristo vivo y resucitado. Demos gracias a Dios por Carmina, sus amigos, su familia y los abogaron por ella. Demos gracias a Dios por Bill Montgomery y su voluntad de arriesgarse ser compasivo.  Y más aun, demos gracias a Dios mismo porque Jesús murió y ha resucitado y podemos seguir orando y dando testimonio sabiendo que todo es posible.

Rv. Chris Schutte
Rector, Christ Church Anglican, Phoenix
Miebro del equipo de trabajo de la iniciativa Anglicana Para Inmigrantes (Anglican Immigrant Initiative Taskforce)

Para un reportaje de esta historia véase:

No comments:

Post a Comment