Tuesday, October 30, 2012

Evangelizando la cristiandad

por Padre Alvaro Jinete


Que es la cristiandad:
-Conjunto de los fieles que profesan la religión cristiana.
-Conjunto de países que profesan esta religión.
-Hoy podemos darle una interpretación de acuerdo a la realidad en que vivimos.
Podríamos decir que la cristiandad son todos los fieles bautizados que se comprometieron seguir a Cristo de acuerdo al sacramento, pero a los bautizados se les quedó debiendo la evangelización. Por tanto a la gran masa de bautizados se les enseñó practicas religiosas (convertidas en rutinas, costumbres de tipo folklórico y popular) y ajenas al evangelio predicado por Jesús.
También hay que decir que la cristiandad es el conjunto de fieles que profesan una fe sincretista (mezcla de diferentes clases de religiones. En nuestro caso, mezcla de cristianismo, animismo africano, creencias de nuestros antepasados indígenas, superstición, brujería, etc.). Con esta fe se abren a todo lo que el mundo les ofrece, pero rechazan cualquier compromiso e invitación que les haga el evangelio, con el agravante de defender fanáticamente sus tradiciones religiosas. Esta cristiandad es el resultado a la falta de compromiso en la mal llamada evangelización.

Que es Cristianismo:
El Cristianismo (del griego Χριστός, Christós, «Cristo», literalmente «Ungido») es una religión basada en la vida y enseñanzas de Jesús de Nazaret, presentadas en el canon bíblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Sus seguidores creen que Jesús es el hijo de Dios, así como el Mesías (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que murió para la redención de los pecados del género humano, y que resucitó tres días después de su muerte.

Las características de la fe popular o sociológica
El creyente cree que con el bautismo y sus creencias, ya no necesita crecer ni buscar a Dios, piensa que lo tiene todo. No le interesa el estudio de la palabra, ni se compromete a un cambio de vida. Por lo tanto se vuelve enemigo de Jesús con el anti testimonio. Su fe es estática, y no experimenta el amor y el perdón de Dios. Se confiesa para quedar bien con Dios, y cumplir con el sacramento, sin experimentar cambios.
Si ha de amar lo hace de una manera interesada, tiene miedo al sufrimiento y a la muerte.
Hace obras para ganarse el favor de Dios (la salvación).
La cristiandad ejerce una fe de tipo social, popular o folklórica.

Las características del cristiano.
El diccionario Webster dice: cristiano es una persona que se precia de creer en Jesús como el Cristo.
Eso es verdad, pero hay que enfatizar y explicar esta definición que queda corta con la biblia. El cristiano no es el que solo cree en Cristo, sino el que le cree, acepta tu enseñanza y lo acepta y recibe en su corazón como su Dios y Señor; lo sigue y da testimonio de su presencia en su vida, o sea que vive el amor de Dios y se lo expresa a través de sus hermanos.

La biblia nos enseña en Tito 3:5 que “Dios nos salvó, no por las obras de justicia que hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por la regeneración y por la renovación del Espíritu Santo. Por lo tanto un cristiano es alguien que ha nacido de nuevo y ha puesto su fe y confianza en la persona de Jesucristo. Juan 3:3.7; 1Pedro 1:23. Efesios 2:8 salvado por fe no por obras.
Dios pone en el corazón del cristiano un deseo de crecer y cambiar totalmente su estilo de vida.
TENEMOS UN RETO LOS CRISTANOS, DE LLEVAR A LA CRISTIANDAD A CRISTO.

No comments:

Post a Comment